jueves, 27 de agosto de 2009

Estudio de acordes para guitarra

OBJETIVO
A partir de las frecuencias de cada una de las notas de las cuerdas de la guitarra y de la forma de la suma de sus ondas, determinar cuales son los acordes que mejor suenan.


NOTAS DE LA GUITARRA
Lo primero que habrá que conocer son las notas que se pueden producir de forma independiente al pulsar con los dedos de la mano izquierda cada una de las cuerdas en las distintas posiciones del traste.


FUNDAMENTOS DEL SONIDO Y LAS ONDAS EN RELACION CON LA MUSICA
Para que un conjunto de notas suene bien será necesario que la suma de dichas ondas siga un periodo de repetición corto y sin muchos cambios de elevada amplitud en cada período.

Por ejemplo, al tocar simultaneamente dos notas de la misma escala un DO y un SOL (diferencia de 7 tonos), el período de repetición es de menos de 10 milisegundos; en cambio si tocamos simultaneamente un MI y un FA (diferencia de 1 tono), el periodo de repetición es mucho más largo (mas de 50 milisegundos) y además existirán muchos cambios de amplitud en cada periodo. Por esa razón un DO y un SOL siempre sonará mejor que un MI y un FA

Figura: Representación de dos notas con una diferencia
de 7 tonos DO(262Hz) -SOL (392Hz)


Figura: Representación de dos notas con una diferencia
de un tono MI(330Hz) -FA (349Hz)


ACORDES EN LA GUITARRA
En el caso de una guitarra, el número de notas que suenan simultaneamente no son 2 sino por lo general 4, 5 ó 6 (dependiendo del número de cuerdas que se toquen), por lo tanto será mucho más dificil encontrar periodos de repetición cortos.

Para calcular el período de repetición de varias ondas que suenan de forma simultanea, habrá que:

1- Saber que frecuencia tiene cada nota
2- Calcular el tiempo en milisegundos que tarda en hacer un perído completo cada nota (1/frecuencia *1000)
3- Calcular el m.c.m de todos los períodos de las notas que suenan simultaneamente.


DESARROLLO
Teniendo esto en cuenta y sabiendo que en una guitarra existen innumerables combinaciones de acordes diferentes, dependiendo de las posiciones de los dedos que seamos capaces de pulsar (algunos sonarán bien y otros no tanto), lo que voy a hacer será lo siguiente:

Simularé 10.000 combinaciones de los acordes en la sección comprendida entre el 1º y el 4º traste (para garantizar en la mayoria de los casos que sea posible tocarlos Ejm. Es fisicamente imposible tocar un acorde pulsando la posición del 1º traste con el dedo índice y la 19ª posición con el dedo anular), para posteriormente poder elegir las que tienen menor período de repetición, y finalmente escoger las que menor porcentaje tengan (luego lo explico)


RESULTADOS
Una vez simuladas las combinaciones de acordes pulsando 3 y 2 cuerdas, me quedaré con las que menor periodo de repetición tengan, y menor porcentaje que será la máxima diferencia de la frecuencia real de cada nota tras haber aplicado en m.c.m. (los mejores serán los que estén por debajo del 2% que será el límite del oido humano para percibir diferentes frecuencias)

Figura: Posición de los dedos sobre el traste
en las distintas cuerdas con acordes de 3 dedos


Figura: Posición de los dedos sobre el traste
en las distintas cuerdas con acordes de 2 dedos


CONCLUSIONES
Al tocar estos acordes en la guitarra combruebo que a porcentajes mayores y en los periodos de repetición más elevados, los acordes no son de tan buena calidad.

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